EL IDUVI Y LA PERSONERÍA REALIZAN VISITA AL PREDIO LAGOS DE CHÍA Gerente del IDUVI Educardo Espinosa, junto con diferentes dependencias relacionas con el desarrollo Municipio, se contextualizó a funcionarios de la Personería, frente al modo y destinación del predio denominado Lagos de Chía, el cual fue adquirido por el Instituto en virtud a un Decreto de utilidad pública que tiene por objeto aumentar la oferta de espacio público efectivo en área urbana del municipio.
Al respecto se señaló que dentro del proceso de gestión predial que lideró la entidad a partir de sus funciones conferidas y lo dictado por la Ley, se tuvieron en cuenta diferentes conceptos relacionados con el ordenamiento territorial emitidos por la entidad responsable, quienes de oficio precisaron, que en gran parte del predio hace parte de la estructura principal adoptado por la normatividad municipal vigente, es decir el Acuerdo 17 del 2000 Plan de Ordenamiento Territorial POT, como una zona de protección del sistema hídrico del Rio Frío, la cual tiene un perfil de 75mts tomados desde el borde del cauce e inmersa en la misma se define una ronda hidráulica de 30mts por la CAR para el manejo y adecuación hídrica en donde no se podrá adelantar ningún tipo de desarrollo y por defecto los 45 mts restantes será para mitigación y/o amortiguación en donde se podrá adelantar desarrollo de infraestructura vial y de servicios.
Además se dio a conocer que según el concepto, el predio asume la totalidad de una reserva vial adoptada por la normatividad antes mencionada, en donde se prolonga en dirección norte sur la Carrera 18 entre las Calle 19 y 18, trazada de forma paralela al lindero del predio en donde funciona de salón de eventos que se reservó para si, el propietario del predio afectado, lo anterior fue determinado según licencia de Sub División emitida por la Dirección de Urbanismo.
Por todo lo anterior se les informo a los funcionarios del ente control, que la administración municipal se encuentra evaluando las diferentes variables normativas, técnicas y ambientales para adelantar este desarrollo, para mejorar la movilidad del sector y aumentar la oferta de infraestructura vial, ya que tal trazado no afectaría áreas propias del manejo hidráulico definido por la Corporación o las áreas inmediatas de un lago antrópico que no ha sido caracterizado por la máxima autoridad ambiental, esto último según lo indico el Director de Ordenamiento, ya que esta vía se prolongaría en la zona de mitigación del área urbana y a una distancia mayor de los 35mts de un cuerpo de agua antrópico.